domingo, 28 de febrero de 2010

Rusia acusa a Estados Unidos de rearmar silenciosamente a Georgia


Yahoo.com.-Rusia acusó a Estados Unidos de rearmar silenciosamente a Georgia, un año después de que las fuerzas rusas derrotaran a las tropas de la república caucásica ex soviética, y advirtió que Moscú dará una respuesta adecuada "El suministro de armas de Estados Unidos continúa", declaró a la prensa el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, en una rueda de prensa previa al primer aniversario de la guerra entre Rusia y Georgia que se desencadenó en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008.

"Esto es preocupante y nos forzará a tomar las correspondientes medidas", añadió Karasin, que no precisó a qué tipo de armas se refería y cuál podría ser la respuesta rusa.

Sus palabras, sin embargo, recalcaron una de las acusaciones más reiteradas por Moscú hacia Estados Unidos, que recientemente reafirmó su compromiso estratégico con Georgia, y que están haciendo aumentar la tensión en la volátil región del Cáucaso.

En una visita a Tiflis, el 23 de julio, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, admitió que Washington -que equipaba y entrenaba al ejército georgiano antes de conflicto de 2008- sigue "apoyando" a las tropas de la república caucásica.

Biden, sin embargo, aseguró que ese apoyo se limita a la "planificación, entrenamiento y organización" pero no incluye el suministro de armas.

Al día siguiente de esas declaraciones, el embajador ruso ante la OTAN declaró que Moscú podría imponer sanciones a las empresas estadounidenses y de otros países que hayan vendido armas a Georgia.

"Nadie puede darnos garantías de que no habrá una nueva agresión por parte de Georgia", señaló Karasin en la conferencia de prensa del miércoles.

Por su parte, el general ruso, Anatoly Nogovitsin, afirmó que Rusia puede "ver claramente" que Georgia se está rearmando y tratando de hacer que sus fuerzas armadas estén al nivel que estaban en 2008.

Según Nogovitsin, ese esfuerzo tiene "como objetivo la agresión" y está apoyado por Estados Unidos y otros países occidentales mediando financiación y "declaraciones" de apoyo.

"Se hace no tan abiertamente cómo en el pasado, sino usando una conspiración clandestina", agregó el general al precisar que "esos suministros" (militares) "continúan".

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Eka Tkeshelashvili, negó la acusación rusa de que Georgia se esté rearmando y la calificó de "percepción ridícula" inventada por Moscú para fomentar el "mito" de la agresión georgiana.

Washington apoya desde hace tiempo el objetivo del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, de que la república caucásica entre en la OTAN.

El Kremlin, sin embargo, ha dejado claro que considera una posible expansión de la influencia de la OTAN en las repúblicas ex soviéticas cercanas a sus fronteras como una amenaza grave y directa contra su seguridad.

Rusia y los países occidentales también han intensificado su competición para ganar en influencia en Georgia, sobre todo por su vital ubicación, como corredor para transportar energía directamente desde Asia central a los mercados occidentales.

El martes, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, hablaron sobre la situación en el Cáucaso, en vísperas del aniversario de la guerra de Georgia, y se mostraron de acuerdo en la necesidad de rebajar la tensión en esa zona, confirmaron la Casa Blanca y el Kremlin.

Asimismo, el canciller ruso, Serguei Lavrov, alabó el trabajo de la misión de supervisión de la Unión Europea (UE) en Georgia, que calificó de "factor estabilizante" en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario